Pilates Grupo 2

Contenido

El Método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico muy completo donde se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica, y en la que intervienen tanto la mente como el cuerpo, no se requiere ningún nivel de habilidades previo y su práctica puede adaptarse a cualquier persona. Esta técnica debe su nombre a su creador, Joseph Hubertus Pilates, quien defendía la idea de que fortaleciendo el centro de energía de cada individuo se podía conseguir el movimiento libre del resto del cuerpo. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado, por ejemplo, para prevenir y aliviar el dolor de espalda. El método trabaja especialmente lo que se denomina centro de fuerza o “mansión del poder”, constituido por los abdominales, la base de la espalda y los glúteosSe trata de actividades de tensión y estiramiento de las extremidades, donde juegan un papel importante el abdomen y el torso. Las actividades se realizan tumbado, sentado, de rodillas o en posición inclinada para evitar la presión sobre los músculos o articulaciones y siempre manteniendo el control de todas las partes del cuerpo que intervienen en las sesiones.

Los resultados del método Pilates son visibles a corto plazo, no hace falta machacarse en largas jornadas de gimnasio, según su precursor: “en diez sesiones notarás la diferencia y en treinta te cambiará el cuerpo”.

Objetivos específicos

Aunque el método Pilates se ha desarrollado y ha dado lugar a una gran cantidad de estilos y aplicaciones distintas, existen unos principios fundamentales que deben estar siempre presentes:

  • Alineamiento
  • Centralización
  • Concentración
  • Control
  • Precisión
  • Fluidez
  • Respiración

Por lo que al inicio de la actividad se sondea el nivel general del usuario, teniendo especial atención en la existencia de patologías y enfermedades, donde nos encontramos con frecuencia con problemáticas derivadas de tipo artrosis, escoliosis, rectificación, hernias etc, por lo tanto los ejercicios de pilates los centramos principalmente en el raquis, atendiendo a la singularidad y demandas del grupo.

Su objetivo: lograr un control preciso del cuerpo de la forma más saludable y eficiente posible. En definitiva, conseguir un equilibrio muscular, reforzando los músculos débiles y alargando los músculos acortados. Esto lleva a aumentar el control, la fuerza y la flexibilidad del cuerpo, respetando las articulaciones y la espalda. De este modo, el método permite al practicante conseguir la armonía de cuerpo y mente y desarrollar sus movimientos con gracia y equilibrio.

Algunos de los principales beneficios de Pilates son:

  • Consigue un buen tono muscular fortaleciendo y tonificando el cuerpo sin aumentar el volumen muscular y con ello consiguiendo estilizar la figura. Logra el tan deseado “vientre plano”.
  • Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el sentido de equilibrio y mejora la coordinación de movimientos.
  • Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos.
  • Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético.
  • Mediante la respiración y la concentración se logra un estado de relajación global permitiendo con ello eliminar el estrés y las tensiones musculares y rigideces.
  • Mediante la integración cuerpo-mente consigue aumentar la autoestima y el conocimiento del propio cuerpo obteniendo con ello un bienestar no sólo físico sino integral y logrando cambiar la forma en que te relacionas con tu cuerpo y afrontas la vida
  • Aporta gran vitalidad y fuerza permitiendo minimizar el esfuerzo para realizar las tareas cotidianas más pesadas o cualquier otro tipo de deporte.

Metodología

Materiales: bandas elásticas, aro Pilates, pelotas pequeñas, balón Pilates y colchonetas.

Frecuencia de actividad: 2 clases/semana

Duración: 60 minutos cada sesión.

1. Calentamiento general.

Estiramientos suaves, movilizaciones cintura escapular y flexibilización columna.

5-10 minutos.

2. Parte Principal

Ejercicios MAT Pilates. Una sesión semanal trabajaremos sin implementos y la otra trabajamos con implemento: balón, aro, banda elástica…

En cada sesión trabajaremos de 10-12 ejercicios distintos de Pilates, con 10 repeticiones.

Partimos desde un nivel básico de Pilates, y según se vaya avanzando con el paso de clases iremos incrementando el nivel, hasta llegar a un nivel avanzado.

Intensidad creciente. Duración 40 minutos. Utilizamos música suave de fondo.

3. Estiramientos y relajación.

Estiramientos suaves de todas las cadenas musculares trabajadas, técnicas de relajación. (Relajaciones guiadas, masajes con balones en parejas.)

Empleamos siempre  una música relajante. Duración 10 minutos.

NUESTRO OBJETIVO

Principalmente en este y todos los programas es ayudarte a cumplir tus objetivos, a mejorar la condición física y mental y por lo tanto tu estado de salud, además de ofrecer un entrenamiento personalizado, profesional, agradable y confortable combinando ocio y búsqueda del bienestar.

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